•     0 

    03/12/2017 - 08:30  

    Paseando por mi Ciudad, 'Calle Agustín Espinosa' (Jinámar).

    Calle Agustín Espinosa (inicio). (Foto Luis López)

    Con EL nombre de calle Agustín Espinosa, tenemos en el barrio de Jinámar, de esta localidad, un vial que orientado de Naciente a Poniente, se inicia en la Carretera C-812 (Las Palmas-Puerto de Mogán), en su tramo de Jinámar a Las Palmas GC, y termina en la calle Barcelona.    

    Tiene una longitud de tan sólo unos 60 metros, y por su parte del Norte linda con la calle La Coruña, mientras que por el Sur lo hace la calle Pancho Guerra.

    Aparece por primera vez esta nominación en el Censo Municipal de Habitantes correspondiente al 31 de diciembre de 1975, desconociéndose exactamente la fecha de su aprobación.

    Este vial se encuentra dentro del Distrito Tercero, Sección Décima, del Censo Municipal de Habitantes de la Ciudad de Telde.

    Dado el carácter de personal e histórico, esta nominación se encuentra tipificada en el Capitulo II,  Artículos 6º y 7º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Agustín Espinosa García, nace en el Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) en el año 1897 y fallece en Realejo Alto, en el año 1939.

    Agustín Espinosa García. (Foto Luis López)

    Fue un poeta y prosista, que desde muy joven publica sus poemas en la Revista Castalia.

    Su estilo literario estuvo influenciado inicialmente por el onubense Juan Ramón Jiménez, Premio Nóbel de la Literatura.

    Desde muy joven inicia sus estudios de Filosofía y Letras en las Universidades de Granada y Madrid.

    Durante esta época estudiantil, establece contacto con Federico García Lorca, Gimenes Caballero y Luis Buñuel, con quienes comparte experiencia en el campo de la cinematografía, cultivando además una gran amistad generacional.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Hacia los años 20 empiezan a sentirse en Canarias las ideas renovadoras de las vanguardias europeas. En un contacto directo con los centros culturales de Europa, sobre todo con París, surgen las primeras revistas que dan a conocer lo canario en el exterior, y a la vez introducen lo novedoso producido en otros lugares.

    Entre estas revistas destacan “La Rosa de los vientos”, “Cartones”, y, sobre todo, “Gaceta de Arte”, en torno a la cual giran colaboradores de diverso signo como Óscar Domínguez y Juan Ismael, pero imbuidos de un talante totalmente renovador.

    En ellas escriben los mejores representantes de la vanguardia insular: Pedro García Cabrera, poeta; Agustín Espinosa, poeta y prosista; Juan Manuel Trujillo, ensayista; E. Gutiérrez Albelo, poeta; Domingo López Torres, poeta y ensayista; Domingo Pérez Minsk, ensayista.

    Calle Agustín Espinosa (final). (Foto Luis López)

    De entre ellos, destaca sobremanera la literatura de estilo surrealista de vanguardia, que Agustín Espinosa vierte en su obra “Crimen”, la cual se sitúa como la cima de la prosa en dicho estilo.

    Agustín Espinosa trabajó en la docencia y fundó varias revistas.

    Cuando acababa la Guerra Civil Española, Agustín Espinosa a consecuencia de un mal post-operatorio de ulcera, tras una agonía espantosa, fallece.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario