•     0 

    05/12/2017 - 08:32  

    Paseando por mi Ciudad, 'Calle Agustín Millares' (Lomo de la Herradura).

    Calle Agustín Millares (inicio). (Foto Luis López)

    Con el nombre de calle Agustín Millares Carló,  tenemos en el municipio de Telde, un vial situado en la Urbanización Lomo de la Herradura.

    Orientado de Naciente a Poniente, nace este vial en la calle Cielo y finaliza en la calle Gloria, tras recorrer unos 230 metros de longitud, aproximadamente.

    Por el Sur tiene situada la Carretera C-814 (Arucas-Telde) y por el Norte linda con la calle Cardenal Cisneros.

    Esta nominación corresponde al Distrito Tercero, Sección Diecinueve, del Censo Municipal de Habitantes, apareciendo por primera vez, en el que correspondía al 31 de diciembre de 1965, desconociéndose exactamente la fecha de su aprobación.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Agustín Millares Carló, nació en Las Palmas de G.C. en el año 1893, donde también fallece en el año 1979.

    Paleógrafo y erudito español que vive una afanosa vida como investigador, escritor, docente y político.

    Don Agustín Millares Carló. (Foto Luis López)

    Licenciado en Filosofía y Letras. Director del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires (1922-1923).

    Ejerce en Madrid como Paleógrafo, tanto en el Archivo de Historia y en la Universidad como profesor de paleografía y latín medieval (1926) y Académico de la Historia (1935).

    Cuando estalla la Guerra Civil Española se exila en Francia y luego en México, donde desarrolla una gran labor como catedrático  en la Universidad Autónoma de México (1939). Regresa a España en 1952, para luego volverse a México y desde allí a Venezuela en el año 1959, donde funda la Facultad de Humanidades de la Universidad de Zulia, donde ejerce como profesor de griego y latín.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    En el año 1963 se incorpora de nuevo a su cátedra en la Universidad de Madrid, en la cual se jubila, para luego regresar a Las Palmas de GC, donde se entrega en cuerpo y alma a las labores de investigación hasta el día de su muerte.

    Dejo un gran legado cultural y una extensa obra paleográfica no sólo sobre las Islas Canarias, sino de España, México y Venezuela, las cuales incidieron directa y cuantiosamente en la redacción de los libros de texto sobre la materia.

    Tradujo a clásicos latinos e ingleses y publicó excelentes ediciones de obras de Feijoo, Bartolomé de Las Casas y otros autores.

    Su producción comprende trabajos de:

    De interés paleógrafo tenemos: Paleografía española (premio Fastenrath 1932), Estudios de paleografía, Álbum de paleografía hispanoamericana de los siglos XVI y XVII (1955).

    Calle Agustín Millares (final). (Foto Luis López)

    Del tipo históricos y pedagógicos encontramos: Historia general de la literatura, Literatura española hasta fines del siglo XV (1950), La Cancillería Real en Castilla y Aragón hasta fines del reinado de Fernando III, Gramática latina, Manual antológico de la literatura latina (1945), Contribuciones documentales a la historia de Madrid (1971).

    En el ámbito bibliográfico nos deja: Bibliografía de escritores naturales de las Islas Canarias (premio de la Biblioteca Nacional en 1929) y Bibliografía de bibliografías mexicanas.

    Por último encontramos ensayos como: La Celestina y Las Casas, Juan Pablos, primer impresor que a esta tierra vino (1953).

    Son personas que hacen, si cabe, más grande la cultura e historia de nuestra tierra.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario