•     0 

    10/12/2017 - 08:50  

    Paseando por mi Ciudad, 'Calle Agustina de Aragón' (Lomo de Magullo).

    Calle Agustina de Aragón (inicio) (Foto Luis López)

    Con el nombre de calle Agustina de Aragón,  tenemos en nuestro municipio, concretamente en el barrio del Lomo Magullo, un vial que con orientación Norte-Sur, se inicia en la Plaza de Las Nieves y finaliza actualmente en un lugar sin salida, pero que tendrá la proyección hasta desembocar en el cruce de las calles Francisco Suárez Rivero, La Feria y La Dama.

    La calle Agustina de Aragón tiene al Poniente la calle Francisco Suárez Rivero y al Naciente la calle Padre Collado.

    Este vial tiene una longitud de unos 130 metros lineales y corresponde al Distrito IV, Sección II, del Censo Municipal de Habitantes, donde aparece esta nominación por primera vez, en el referido al 31 de diciembre de 1970, desconociéndose la fecha de aprobación de la misma.

    Tiene esta nominación el carácter de personal e histórico, viéndose tipificada en el Capitulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Agustina de Aragón, es el nombre popular con el que se conoce dentro de la Historia de España, a Agustina Zaragoza y Doménech, nacida en Barcelona el día 4 de marzo de 1786.

    Alegoría a Agustina de Aragón. (Foto Luis López)

    Casada con el artillero D. Juan Roca vivió en Barcelona hasta principios de la Guerra de la Independencia en la que, al salir a campaña su marido, vino a Zaragoza a casa de una hermana.

    El día 2 de julio, llevando víveres a la Batería del Portillo, presencia un ataque de los franceses y la muerte de todos los artilleros que sirven un cañón, lo cual deja la brecha abierta por la que puede entrar la columna francesa. Agustina arranca de la mano del sargento muerto el botafuego que iba a aplicar a la pieza en el momento de caer y sin vacilar da fuego al cañón.

    Ametrallados por el disparo vacilan los franceses y electrizados por el ejemplo de la heroína los defensores de la Puerta del Portillo hacen un vivo fuego que rechaza al invasor. La situación se ha salvado. Palafox, presente en ese momento en el Portillo, coge las jinetas del sargento muerto y las coloca en el hombro de Agustina. Posteriormente estuvo destinada como sargento “de plantilla” en la batería de la Puerta del Carmen, lugar de frecuentes combates durante ambos sitios.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Prisionera tras la capitulación el 20 de febrero es conducida a Francia, con su marido, que había llegado a Zaragoza con los refuerzos, y su hijo. El niño muere y Agustina y su marido logran evadirse. Se presenta en Tortosa que al poco tiempo es sitiada por los franceses, combate contra ellos y tras la capitulación se ve otra vez prisionera. Canjeada se incorpora al Ejército del Norte con el que asiste, encuadrada en una batería de montaña, a la batalla de Vitoria.

    Finalizada la guerra es recibida en Madrid por el Rey Fernando VII que le confirma en el empleo de Subteniente de Infantería. En 1823 fallece su esposo el capitán Roca y ella marcha a Almería, donde más tarde se casa con D. Juan Cobos, Barón de Cobos de Belchite, médico, y pasan a residir en Valencia, de allí a Sevilla y luego a Ceuta, donde Agustina presta servicio en el Regimiento de Infantería Fijo de Ceuta como Subteniente hasta su retiro por edad.

     Fallece en Ceuta el día 29 de mayo de 1857 donde es enterrada, retirada de todo tipo de consideración  del gobierno de la nación, que no premió el carisma de esta persona y la valía que infundió al hombre español para pasar de su anacronismo despreocupante a convertirse en una unidad potencialmente peligrosa para el ejército francés. Tras cada español fuera hombre, niño, anciano o mujer... había un enemigo en potencia.

    Calle Agustina de Aragón (final) (Foto Luis López)

    En el año 1870 el Ayuntamiento de Zaragoza consigue trasladar, con todos los honores, su cadáver que es enterrado en el Pilar. Mas tarde en el año 1909, entre los actos solemnes del I Centenario de los Sitios, es enterrada definitivamente en la Capilla de las Heroínas de la Iglesia de Nuestra Srª. del Portillo, junto con los de Manuela Sancho y Casta Alvarez.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario