•     0 

    12/12/2017 - 08:20  

    Paseando por mi Ciudad, 'Calle Ahulagar' (Callejón del Castillo).

    Calle Ahulagar (inicio) (Foto Luis López)

    Con el nombre de calle Ahulagar, tenemos en el barrio de Callejón del Castillo, un vial que orientado de Norte a Sur se inicia en la calle Cánovas del Castillo, para finalizar en un lugar sin salida que es la futura proyección hacía la calle Callejón del Castillo (Carretera a Melenara), tras un recorrido de aproximadamente 290 metros lineales.

    Por el naciente tiene la calle Obispo Pildain y por el poniente la calle Eva.

    Este vial aparece por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes referido al 31 de diciembre de 1975, encontrándose comprendido en el Distrito 6º, Sección 2ª, no pudiéndose encontrar documentación alguna que nos de fehacientemente la fecha de su aprobación.

    Dado el carácter genérico de la nominación que nos ocupa, la misma se encuentra tipificada en el Capitulo II, Artículo 7º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    Ahulagar. (Foto Luis López)

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Ahulaga, es una planta del género de las “Launaeas”, que reúne una treintena de especies

    Es una hierba o arbusto de zonas áridas que se encuentran desde la Macaronesia hasta el Sur de Asia.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    En nuestras islas se localizan unas cuatro especies diferentes, generalmente en las zonas del Sur de las islas.

    La más común es la “Launaea arborescens”, que se trata de una planta arbustiva intrincada, que puede alcanzar hasta 1 metro de altura y que se diferencia por sus tallos espinosos, de color verde glauco y por sus hojas crasas y pinnatisectas con lóbulos lineares, aunque los tallos suelen aparecer afilos.

    Los capítulos son de color amarillo y los frutos tienen la base más estrecha que el ápice.

    Se conoce como “ahulagar” o “aulagar”, una colonia de ahulagas.

    Calle Ahulagar (final).(Foto Luis López)

    Por otro lado hemos de aclarar que “arborescens” es un epíteto latio que significa con tamaño o forma arbórea, aludiendo al mayor tamaño de esta planta respecto a otras especies del género.

    En las zonas inmediatas a los terrenos formados tras las erupciones volcánicas, es fácil encontrar extensas colonias de ahulagas, las cuales conviven además con los cardones o los verodes, entre otras especies autóctonas de nuestra flora.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario