•     0 

    20/12/2017 - 08:25  

    Paseando por mi Ciudad, 'Calle Álava' (Urbanización Ojos de Garza).

    Calle Álava (inicio). (Foto Luis López)

    Con el nombre de calle Álava, tenemos en la Urbanización Residencial Ojos de Garza, un vial que orientado de Norte a Sur, se inicia en la calle Soria y finaliza tras un recorrido de unos 300 metros en la calle Logroño.

    Tiene por su lado del Naciente la calle Huelva, mientras que al Poniente tiene actualmente unos terrenos sin cultivar que finalizan en el cauce del Barranco de Mujama.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes referido al 31 de diciembre de 1975, perteneciendo a su Distrito 6º, Sección 7ª, no habiéndose podido encontrar documentación alguna que fehacientemente nos pueda decir su fecha de aprobación.

    El carácter de esta nominación es genérico, viéndose tipificado en el Capitulo II, Artículo 7º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Álava es una provincia de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    Panorámica de Álava. (Foto Luis López)

    Su capital es Vitoria, es la capital administrativa del País Vasco y sede de sus principales instituciones, una agradable ciudad que mantiene un ejemplar equilibrio entre el desarrollo y conservación del legado del pasado, es una ciudad en la que sus habitantes gozan de una elevada calidad de vida, habiéndose fundado por el rey Navarro Sancho VI sobre una aldea llamada Gastéiz. Pasó a depender de Castilla en el año 1200, convirtiéndose en plaza comercial, una de las más importantes del País Vasco durante siglos.

    Limita al Norte con Vizcaya y Guipúzcoa, al Este con Navarra, al Sur con La Rioja y al Oeste con Burgos.

    Su nombre en vasco significa llanura cercana a los montes. Está recorrida por el río Ebro. El monte es forestal, el sur es vitícola y el centro, que es una llanura cerealera, se asenta Gastéiz Vitoria, la doble capital de Álava y el gobierno vasco.

    Su superficie es de 3.047 Km2., con una población de 260.580 habitantes, que nos da una densidad de población de aproximadamente 86 habitantes/Km2.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    La provincia está rodeada por el conjunto montañoso vasconavarro, donde encontramos tres cadenas montañosas: la septentrional, accidentada y alta; la central, formada por los Montes de Vitoria y los Montes de Iturrieta; y la meridional, con la Sierra de Cantabria. Todas estas montañas delimitan seis comarcas entre las que se encuentran: la Cantabria Alavesa, la Montaña Alavesa, el Condado de Treviño o la Rioja Alavesa.

    Los valles del Zadorra, Ebro y Burunda están formados por los ríos que integran una red en la que destacan, junto a los mencionados, el Arga, el Ega y el Nervión.

    La crónica sobre la historia alavesa se remonta a la prehistoria, encontrándose restos celtas. Ya en la Edad Media aparece la Cofradía de Arriaga que gobierna en toda la provincia. Sobre 1118 el rey Sancho funda la capital. En el siglo XIII es conquistada por Alfonso VIII  y Alfonso XI la incorpora a la Corona de Castilla en 1332, respetándose sus fueros y libertades.

    La provincia de Álava, actualmente tiene 51 municipios, de los cuales el más poblado es Vitoria o Gastéiz con 221.270 habitantes, mientras que el menos poblado es Zalduendo o Salduondo con tan sólo 142 habitantes.

    Calle Álava (final). (Foto Luis López)

    El país vasco en su sector Norte, del lado francés se denomina Iparralde, y comprende tres regiones: Laburdi, Baja Navarra y Zuberoa.

    El país vasco en su sector Sur, del lado español se denomina Egoalde y comprende los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, gozando actualmente de un estatuto de autonomía, dentro del estado español, y Navarra que no aceptó unirse en este estatuto a sus hermanas históricas.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario