•     0 

    26/12/2017 - 08:18  

    Paseando por mi Ciudad, 'Calle Albareda' (Callejón del Castillo)

    Calle Albareda (inicio) (Foto Luis López)

    En el barrio de Callejón del Castillo, nos encontramos un vial con el nombre de Calle Albareda,  el cual se inicia en la calle Andamana y finaliza en la calle Cánovas del Castillo.

    Por el Norte tiene la calle Cánovas del Castillo y por el Sur encontramos un grupo diseminado de viviendas, tras las cuales discurre el cauce del Barranco del Calero.

    Su trazado va de Poniente a Naciente en un recorrido de aproximadamente unos 140 metros lineales, con una alineación algo irregular motivada por la antigüedad de las construcciones que en el mismo nos encontramos y el urbanismo tan ausente como anárquico de aquel entonces.

    Esta nominación la encontramos por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes referido al 31 de diciembre de 1975, incluida en el Distrito 6º, Sección 2ª, de su nomenclatura.

    La nominación que nos ocupa tiene “carácter personal e histórica”, ajustándose a las recogida en el Capitulo II, artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    Don José Luis Albareda y Sezde. (Foto Luis López)

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    José Luis Albareda y Sezde, nació en Cádiz en el año 1825 y murió en Madrid en el año 1897.

    Perteneció al partido liberal y en el gobierno de Sagasta, quien le nombra Ministro de Fomento en el año 1881.

    Posteriormente es nombrado Ministro de la Gobernación en el año 1887.

    Es nombrado asimismo, embajador de España en París y en Londres.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Fue un distinguido publicista que consagró su actividad literaria al periodismo y a la “Revista de España”, fundada por el mismo.

    Fue un buen orador y hombre de mundo, cualificado por su ingenio y elegancia.

    A su etapa ministerial de Fomento corresponde la reposición de en sus cátedras de personajes como Giner de los Ríos, Salmerón y Azcárate.

    A partir de la década de 1880 se comienza en la capital de Las Palmas de Gran Canaria una fase de crecimiento urbano que será algo duradero, durando concretamente hasta la Segunda Guerra Mundial. Este impulso de debe a la actividad portuaria.

    Calle Albareda (final). (Foto Luis López)

    La infraestructura del Puerto de La Luz se realiza entre los años 1883 y 1902, según proyecto del ingeniero teldense D. Juan de León y Castillo, proyecto que es propulsado por su hermano D. Fernando de León y Castillo que en aquel entonces era Ministro de Ultramar, pero que contó con el apoyo y aprobación de su gran amigo D. José Luis Albareda, que ostentaba la cartera del Ministerio de Fomento. 

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario