•     0 

    02/01/2018 - 08:30  

    Paseando por mi Ciudad, 'Calle Alcalde Agustín Florido Suárez' (Caracol Alto).

    Calle Alcalde Agustín Florido Suárez (inicio). (Foto Luis López)

    Hoy paseamos por el barrio de Caracol Alto, donde vamos en busca de la calle Alcalde Agustín Florido Suárez, encontrando su inicio en la calle Roque Nublo, desde donde parte con orientación Norte-Sur y tras recorrer unos 180 metros lineales, aproximadamente, va a finalizar a un fondo de saco o lugar sin salida.

    Por el Naciente tiene la calle Tocodomán y por el Poniente una zona de terrenos de cultivos que terminan en el cauce del Barranco de Las Bachilleras.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes correspondiente al 31 de diciembre de 1980, no pudiéndose encontrar documentación que certifique la fecha en que se aprobó la misma.

    Se encuentra dentro del callejero que conforma el Distrito 6º, Sección 1ª, del referido Censo Municipal de Habitantes.

    El carácter de la misma es  “personal e histórico”, tipificado en el Capitulo II, artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Agustín Florido Suárez, nació en la Ciudad de Telde en el año 1921 y fallece también en su ciudad natal en el año 1979.

    Don Agustín Florido Suárez. (Foto Luis López)

    Fue durante muchos años el Jefe Administrativo de la Cooperativa de Agricultores Plataneros de Telde.

    Llegó a ocupar el cargo de Alcalde-Presidente del M.I. Ayuntamiento de Telde en el período comprendido entre el 8 de julio de 1971 hasta el 1 de marzo de 1973.

    Era un hombre muy culto y serio, que en su corto período de mandato fomentó en gran medida la cultura y el deporte, además de propiciar, con su gestión, un importante impulso industrial en la Ciudad de Telde.

    Perteneció a la denominada “Acción Católica”, aunque nunca militó en la Falange Española.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Su carácter aperturista y renovador dentro de la Jefatura Local del Movimiento que ostentó en nuestra Ciudad, como todo Alcalde de la época, le acarrearon múltiples problemas entre los diferentes gremios que conformaban la pirámide cultural, quienes arropados y atrincherados en el bunker de la ideología del régimen franquista, comprobaban como día a día se les desmoronaba el sistema por mor de la gestión aperturista y renovadora de hombres como nuestro nominado que con espíritu liberal hablaban de democracia.

    Agustín Florido se caracterizó por ser una persona que anteponía el respeto y la sinceridad a cualquier otra acción efusiva no dialogada.

    Fue un gran observador del comportamiento humano y justo reconocedor de los valores ajenos, ante los que expresaba admiración y cordialidad.

    Calle Alcalde Agustín Florido Suárez (final).(Foto Luis López)

    Todo un caballero con el que tuvimos la dicha de trabajar y aprender fehacientemente la importancia de trabajar en el servicio a los ciudadanos, y de lo cual asumimos una frase como contesta al agradecimiento de tu servicio:... “No, si no hace falta que me lo agradezca,... para eso me pagan”. 

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario