•     0 

    05/01/2018 - 08:19  

    Paseando por mi Ciudad, 'Calle Alcalde Antonio González Santana' (Callejón del Castillo).

    Calle Alcalde Antonio González Santana (inicio). (Foto Luis López)

    Con el nombre de calle Alcalde Antonio González Santana, existe en nuestro municipio un vial ubicado en el barrio de Callejón del Castillo.

    Se inicia este vial en la calle Callejón del Castillo y con orientación de Sur a Norte, tras recorrer unos 230 metros, aproximadamente, finaliza en la Avenida del Cabildo Insular.

    Tiene por el Naciente la calle Faro de Orchilla y por Poniente la Autovía de Circunvalación al Casco Urbano.

    Esta nominación fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 15 de diciembre de 1993, en base a lo dispuesto en el Capitulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público. Tiene el carácter personal e histórico esta nominación.

    La nominación que nos ocupa se encuentra engrosando el callejero correspondiente al Distrito 6º, Sección 2ª, del Censo Municipal de Habitantes.

    Don Antonio González Santana. (Foto Luis López)

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Antonio González Santana, era natural de Telde, donde nace en los inicios del siglo XX, falleciendo en la segunda mitad del mismo. Ejerció el Magisterio durante el año 1935.

    Encabezó la lista del Partido Socialista en las elecciones del año 1936, resultando elegido Alcalde-Presidente del M.I. Ayuntamiento de la Ciudad de Telde, por consenso democrático del pueblo.

    Ejerció este cargo hasta el día 8 de julio de 1936, fecha en la que es depuesto por la fuerza y sustituido mediante Orden Gubernativa por Don Manuel Alvarez Peña.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Por su ardiente y abierta oposición al golpe militar del General Franco, es encarcelado y tras un sumarísimo condenado a muerte, días más tarde y gracias a la intervención de su predecesor el Sr. Alvarez Peña, es indultado y puesto en libertad.

    Su corta carrera política no dejó entrever mucho más de este hombre, que en cualquier caso, demostró ser valiente y firme en sus convicciones políticas.

    En su vida laboral y dentro del mundo de la docencia, fue siempre una persona muy considerada y respetada.

    Calle Alcalde Antonio González Santana (final). (Foto Luis López)

    Este vial anteriormente se denominaba “calle El Capitán”, pero fue sustituido por esta que nos ocupa, debido a que se prestaba a constantes confusiones con la “calle Gran Capitán”, que se encuentra en el barrio del Lomo del Cementerio.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario