•     0 

    07/01/2018 - 08:40  

    Paseando por mi Ciudad, 'Calle Alcalde de Móstoles' (San Antonio).

    Calle Alcalde de Móstoles (inicio). (Foto Luis López)

    Paseando por el barrio de San Antonio, vamos en busca de la  calle Alcalde de Móstoles, encontrando su inicio en la calle Marqués del Muni, desde donde parte con orientación de Norte a Sur, finalizando en la calle Alto de los Leones, tras realizar un recorrido de unos 200 metros lineales.

    Tiene al Naciente las calles Tormento y Romanticismo, y al Poniente la calle Pablo Sarasate. 

    A la calle Alcalde Móstoles, vienen a confluir las calles Pablo Sarasate, Isaac Albéniz y Jacinto Guerrero.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Población referido al 31 de diciembre de 1965, perteneciendo al Distrito 5º, Sección 1ª del mismo.

    Esta calle se denominó hasta su actual nominación calle Nueva de San Antonio, que es la que conduce a la Plaza del Barrio, pero al prestarse a confusión con la calle Nueva existente en el barrio de San Gregorio, se optó por la sustitución de la primera.

    Tiene esta nominación el “carácter personal e histórico”, por lo cual se encuentra tipificada en el Capitulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    Alegoría al Alcalde de Móstoles. (Foto Luis López)

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Móstoles, es un municipio de la Comunidad de Madrid, distante 17 Km. de la capital provincial, al Sureste de la misma.

    Pasa este municipio a la historia por ser allí donde el día 2 de mayo de 1808, se firma por los Alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, un bando incitando al pueblo a alzarse en armas contra el ejército francés que ocupaba el territorio español.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Al parecer el documento fue redactado por el jurisconsulto y escritor asturiano Don Juan Pérez Villamil y Paredes, quien lo hacía bajo el seudónimo de Juan Paredes, a quien el propio municipio de Móstoles le conoce como “Iniciador de la guerra de la Independencia”, mediante una placa colocada en el año 1868, es decir sesenta años después que ocurrieran los hechos.

    El texto de este bando u oficio ha sido muy discutido y existen otras tantas versiones de su contenido, perdurando por excelencia la de: “La Patria está en peligro. Madrid perece víctima de la perfidia francesa. Españoles acudid a salvarla. Mayo 2 de 1808. El Alcalde Móstoles”.

    Calle Alcalde de Móstoles (final). (Foto Luis López)

    Este bando corrió de municipio en municipio y fue pegado en todos los caminos, posadas, y lugares de reuniones, al grito de “Patria o muerte”, la rebelión da lugar a que se forme la Junta Local de Defensa y tras los éxitos de ésta se crea la Junta Nacional de Defensa, que a su vez promueve las Cortes de Cádiz, la Organización de un Ejército y de un nuevo Gobierno Español.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario