•     0 

    13/02/2018 - 08:33  

    Paseando por mi Ciudad, 'Calle Alfambra' (Hoya de Aguedita)

    Calle Alfambra (inicio) (Foto Luis López)

    Paseamos hoy por el barrio de Hoya de Aguedita, donde vamos en busca de la calle Alfambra, encontrando su inicio en la calle Anzofé, desde donde se proyecta con orientación de Naciente a Poniente y tras recorrer unos 300 metros, aproximadamente, va a finalizar a un fondo de saco o lugar sin salida.

    Tiene por el Sur la calle Ansofé y por el Norte la Carretera GC-100.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes referido al 31 de diciembre de 1965, encontrándose dentro del Distrito Tercero, Sección Primera del mismo.

    El carácter de esta nominación es “generalizado”, adaptándose a lo dispuesto en el artº 7º, del Capitulo II, del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Alfambra, es una toponimia que tiene tres explicaciones:

    Panorámica de la Alfambra. (Foto Luis López)

    Alfambra era el antiguo nombre de la “Alhambra de Granada”, que antes de que se produjera la evolución de la lengua castellana, se denominaba “Alfambra de Granada”. Denominada así por sus muros de color rojizo (Castillo Rojo), situada en lo alto de una colina,  en la margen izquierda del río Darro, al este de la Ciudad de Granada.

    En el silo IX se tiene constancia de ella por primera vez, ya que en el año 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas que azotaban por entonces al Califato cordobés, al que pertenecía Granada. Posteriormente, este recinto empezó a ensancharse y a poblarse, aunque no hasta lo que sería con posterioridad, ya que los primeros monarcas ziríes fijaron su residencia en lo que luego sería el Albaicín.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    A pesar de la incorporación del castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad en el siglo XI, lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, no sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar (conocido como Mohamed I) cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor.

    Desde entonces este conjunto arquitectónico empezó a protagonizar una serie continuada de obras de ampliación, reposición y reformas, en las que incidieron personajes y hechos de la historia, hasta llegar a nuestros días como una joya declarada de Patrimonio de la Humanidad.

    Alfambra,  es también el nombre del río menor que se une al río Guadalaviar, para pasar a formar el curso inicial del río Turia.

    Calle Alfambra (final) (Foto Luis López)

    Alfambra,  es asimismo el nombre de un municipio de la provincia de Teruel, situado a 27 Km. de la capital de su provincia, con una población de unos 705 habitantes, situado en una altitud de 1043 metros sobre el nivel del mar.

    Conociendo el espíritu que guiaba en su momento la asignación de nominaciones, nos inclinamos a tomar la primera de las tres variantes. 

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario