•     0 

    20/02/2018 - 08:28  

    Paseando por mi Ciudad, Calle Alfonso de Armas Ayala (Profesor) San Gregorio

    Calle Alfonso de Armas Ayala (Profesor) - inicio (Foto Luis López)

    Nuestro paseo de hoy lo hacemos por el barrio de San Gregorio, concretamente por el sector de Picachos, donde vamos en busca de la calle Alfonso de Armas Ayala (Profesor).

    Orientado de Norte a Sur se inicia en la calle Callejón del Castillo (Carretera a Melenara) y tras un recorrido de unos 300 metros, en el que se cruza con la calle Cantonera, finaliza en la calle Campillo.

    A este vial vienen a confluir las calles Pedro Blanco Miranda (Profesor) y Manuel García Oliva (Concejal).

    Por el naciente tiene la calle Pino Blanco Jardín (poetisa) y por el poniente la calle Los Gofiones.  

    Esta nominación fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 28 de enero de 2000, en base a lo dispuesto en el Capitulo II, artículos 5º y 6º, del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público, teniendo el carácter de personal e histórico.

    Dentro de la formación del Censo Municipal de Habitantes, este vial se encuentra incluido en el callejero que compone el Distrito II, Sección VII del mismo.

    Esta nominación al igual que las del resto de los viales en el entorno, cumple el espíritu de analogía recomendado por la vigente reglamentación, dado que las mismas se refieren a personajes históricos del siglo XX.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Alfonso de Armas Ayala, nació en Las Palmas de GC, en el año 1924.

    Catedrático en Literatura Española, Alfonso de Armas ejerce durante muchos años la dirección de los museos insulares, dependientes del Cabildo Insular de Gran Canaria, desarrollando desde ellos una extensa y continuada actividad cultural.

    Alegoría a Don Alfonso de Armas Ayala. (Foto Luis López)

    Esta faceta de su vida entorno a la Institución Insular, le hizo involucrarse durante un período en la Dirección de la Consejería de Educción y Cultura, ocupando cargos en los que su carácter peculiarmente canarión y revestido de una rectitud encomiable, le hizo derivar a otras áreas por disconformidad con la política seguida dentro del seno del régimen franquista.

    Alfonso de Armas,  se sumerge en el mundo de la literatura consiguiendo mostrar grandes dotes de ensayista, colabora con diversas revistas españolas e hispanoamericanas, llegando incluso a ser redactor de la desaparecida revista madrileña titulada “Índice”.

    Dedicado a la investigación galdosiana, fue impulsor y director de la Casa-Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, desde cuyo cargo impartió por toda la geografía nacional numerosas conferencias sobre el autor grancanario, conferencias todas ellas adaptadas con gran sencillez y docencia para el público que estuviera presente en cada momento.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    En nuestro municipio Don Alfonso de Armas Ayala, ejerció la docencia primero en el Colegio Labor de Telde, donde bajo la dirección de Don Alejandro Dávila León, pasa a formar parte de su primera plantilla de profesores en la segunda mitad la década de 1940, junto a otras celebridades de la cultura canaria como Don Juan Millares Carló, Don Miguel Limiñana y otros tantos. Colaborando además como articulista en la Revista Labor que nace en 1947, editada desde dicho centro docente y en la que aparecieron artículos de Fernando González, Luis Báez, Gabriel Celaya, Saulo Torón o Ventura Doreste, entre otras celebridades de la literatura canaria y nacional.

    Esta labor en la docencia la alternó también en esa misma época con el Colegio San Gregorio, centro desde el que se lucha en pro de una labor social y educación de la mujer, en unos tiempos en los que el acceso a la vida laboral de éstas, se encontraba aún limitado sobremanera.

    Publicó numerosos artículos sobre el novelista grancanario y ha exhumado documentos y cartas de notable interés sobre la vida y obra de esta figura internacional de las letras.

    De entre sus publicaciones hemos de destacar:

    “Graciliano Afonso. El neoclasicismo en Canarias.” (1945)

    “Cervantes y Carrasco, dos renacentistas”. (1947)

    “Don Luis de la Cruz y su época.” (1953)

    “Espinosa, cazador de mitos” (1960)

     “Galdós, lectura de una vida.” (1989)  considerado el primer tomo de su obra magna sobre el novelista grancanario.

    Calle Alfonso de Armas Ayala (Profesor) - final. (Foto Luis López)

    Don Alfonso de Armas Ayala, fue la personificación de la rectitud intelectual, siempre supo estar en el lugar apropiado y decir, mediante un verbo muy rico, una doctorada sinopsis del momento que se vivía.

    Se ganó siempre el respeto y la consideración de todos los que tuvimos la suerte de conocerle y tratarle, ya que, aún queriendo pasar desapercibido en medio de las aglomeraciones siempre se hizo notar por su seguridad en las intervenciones, las cuales reforzaba con el toque especial del rotundo diapasón de su voz, serena y segura de cuanto aducía. Fue una gran persona. 

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario