•     0 

    23/02/2018 - 08:30  

    'Calle Alfonso XIII' (San José de Las Longueras-Lomo de la Herradura)

    Calle Alfonso XIII (inicio) (Foto Luis López)

    Con el nombre de  calle Alfonso XIII,  tenemos en el barrio de San José de Las Longueras, un vial que forma parte de la Carretera GC-41 (Telde a Valsequillo) y que se inicia en la calle Cielo finalizando en la confluencia con la calle Nicolás Copérnico, tras un recorrido de unos 440 metros lineales, en los que bordea por su lado Sur toda la Urbanización del Lomo de la Herradura.

    A este vial cuya orientación es de Naciente a Poniente, vienen a confluir las calles Cura Gordillo y Agustín Millares, por su margen derecha y en el lado opuesto las calles Gregorio Rodríguez Alvarez, Pio XI, Tasarte, Maninidra, Tajindarte y Francisco Navarro.

    Este vial se encuentra separando dos secciones del Distrito III, correspondiendo actualmente a la Sección XIX, del Censo Municipal de Habitantes, que se identifica como perteneciente al Lomo de la Herradura, por ser a ésta a la que pertenecen las viviendas allí ubicadas.

    Aparece esta nominación, en el libro titulado “Telde”, del Dr. Hernández Benítez, publicado en el año 1958, desconociéndose exactamente la fecha en la que fuera aprobada ésta, si bien se ha verificado que figura en los Censo Municipales de Habitantes referidos al 31 de diciembre de 1960.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Alfonso XIII, fue un monarca español perteneciente a la Casa de los Borbón.

    Nació en Madrid el día 17 de mayo de 1886, siendo hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina es proclamado rey el mismo día de su nacimiento. Desde ese momento se inicia el período de regencia presidido por su madre, en el que se continuará con el turnismo y se mantendrá la vigencia de la Constitución de 1886.

    El Rey Alfonso XIII. (Foto Luis López)

    La pérdida del Imperio colonial en 1898 será un duro golpe para la conciencia española que se refleja en la idea de regeneracionismo puesta en marcha por los autores de la generación de 1898.

    La formación militar recibida por el rey durante su infancia se manifiesta a partir de su mayoría de edad, el 17 de mayo de 1902, cuando jure la Constitución.

    La primera etapa (1902-1909) de su reinado está caracterizada por el deseo de lleva a cabo un gobierno personal, influyendo en el tradicional turno de partidos con períodos conservadores y períodos liberales. Aprueba la Ley de Jurisdicciones. Realiza un viaje a Francia y otro a Inglaterra, donde conoce a su futura esposa con la que contrae matrimonio el 31 de mayo de 1906, sufriendo un atentado en la calle Arenal (Madrid) que provocó numerosas víctimas.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    La segunda etapa de su reinado (1909-1912) se caracteriza por ciertos aires renovadores en los gobiernos de Maura,  sustituido tras la Semana Trágica de Barcelona, y el gobierno de Canalejas,  que es asesinado, provocándose  la crisis del bipartidismo al subdividirse éstos.

    La tercera etapa  (1912-1917) viene marcada por la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial, neutralidad en la que el monarca visita al presidente de Francia para ratificar el tratado hispano-marroquí, actuando como mediador en la entrega de prisioneros de guerra.

    La cuarta etapa (1917-1923) se ratifica la crisis del sistema de la Restauración manifestada en las 43 crisis gubernamentales, etapas de huelgas generales y sectoriales, incremento del terrorismo, desastre de Annual en 1921, lo que desemboca en el golpe de Estado del General Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923, fecha en la que se inicia la Dictadura y que finaliza el año 1930.

    Durante la Dictadura se produce el desembarco de Alucemas en 1925 que podrá fin a la guerra de Marruecos y se produce un importante desarrollo económico y de las infraestructuras, alcanzando su máxima expresión en las exposiciones de Sevilla y Barcelona.

    Calle Alfonso XIII (final). (Foto Luis López)

    En enero de 1930 dimite Primo de Rivera, dejando paso a la llamada “Dictablanda” del General Berenguer (enero 1930-febrero 1931), que es sucedido por el Almirante Aznar, quien pondrá en marcha un plan electoral que desencadenará el triunfo de la República el 14 de abril de 1931. Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar formalmente y se traslada a París, fijando posteriormente su residencia en Roma. Abdicó a favor de su hijo D. Juan de Borbón (padre nuestro actual rey emérito Don Juan Carlos I), en enero de 1941, falleciendo el 28 de febrero de 1941. Fue bisabuelo de nuestro actual rey Don Felipe VI.

    Sus restos mortales fueron trasladados desde Roma hasta el Monasterio del Escorial, treinta años después, cuando reinaba su nieto.

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario