•     0 

    02/03/2018 - 09:00  

    Paseando por mi Ciudad, 'Calle Alicante' (Ojos de Garza)

    Calle Alicante (inicio) (Foto Luis López)

    Hoy vamos a pasear por el barrio de Ojos de Garza, donde pensamos visitar la calle Almería, que es un vial orientado de Naciente-Poniente se inicia en la calle Bravo Murillo y finaliza en la calle Leopoldo Matos, tras un recorrido aproximado de unos 200 metros.       

    Al norte tiene la calle Benavente y al sur la calle Burgos.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes referido al 31 de diciembre de 1975, perteneciendo al Distrito VI, Sección VII del mismo.

    El carácter generalizado de esta nominación la hace adaptarse a lo dispuesto en el Capitulo II, Articulo VII, del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    En esta Urbanización de Ojos de Garza, aparecen tres tipos de nominaciones: las referidas a personajes de la política nacional, la que se refiere a las provincias españolas y las que mencionan el nombre de batallas célebres, tratando a duras penas, de guardar cierta analogía entre ellas.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Alicante, es una provincia española del sureste, situada en la parte meridional de la  Comunidad Autónoma Valenciana.

    Limita con las provincias de Murcia y Albacete por el Oeste, con Valencia al Norte y con el Mar Mediterráneo al Este.

    Panorámica de Alicante. (Foto Luis López)

    Tiene una población de 1.632.349 habitantes, siendo la quinta provincia más poblada de España. Su capital es Alicante y las ciudades más importantes son Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Alcoy, Elda, San Vicente del Raspeig, Denia, Villena, Petrer, Jávea y Villajoyosa.

    Hidrográficamente hemos de destacar que el único curso significativo de agua es el río Segura, el cual tiene sus últimos 36 Km. al sur de la provincia, en la comarca de la Vega Baja. El río autóctono más importante es el Vinalopó que atraviesa Elda y Elche. Otros cursos dignos de mención son los ríos Serpis, Girona, Gorgos, Algar, Amadorio, Montnegre y la Rambla de las Ovejas.     

    Tradicionalmente Alicante se ha dividido en nueve comarcas debido a la orografía y la historia, y estas son: El Condado de Cocentaina, L´Alciá, La Marina Alta, La Marina Baja, Alto Vinapoló, Vinapoló Medio, Bajo Vonapoló, L´Alacantí o Campo de Alicante y La Vega Baja.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Los primeros núcleos habitados se localizaron en las laderas del Monte Benacantil, ocupado hoy por el Castillo de Santa Bárbara, que reunía condiciones privilegiadas por su proximidad al mar y altitud para un asentamiento seguro; aunque no se ha conservado vestigio alguno, seguramente hubo allí un poblado íbero. Otro foco estuvo en la zona de Benalúa donde se alzó una ciudad romana llamada Lucentum, que es el antecedente más inmediato de la urbe que hoy conocemos. También se han localizado poblamientos de la misma época en la Albuferta y Serra Grossa.

    Con la llegada de los musulmanes se comenzó a conformar la actual ciudad al amparo del castillo. Fue conquistada por el rey Alfonso X el Sabio en el año 1246 para la Corona de Castilla. En el año 1308 fue cuando Jaime I la incorpora al Reino de Valencia y en 1490 los Reyes Católicos el título de Ciudad.

    Cien años después era el puerto natural de Castilla, lo que le propició un activo comercio marítimo, mediante el cual registró un florecimiento económico y un auge demográfico considerable que la llevaron a ser la tercera ciudad mercantil de España. No fue ajena a los avatares bélicos que han sacudido las tierras del territorio español a lo largo de su historia y, por su posición costera, todos lo embates le llegaron por el mar.

    Calle Alicante (final). (Foto Luis López)

    En el año 1691, durante el reinado de Carlos II, la armada francesa la bombardeó durante siete días consecutivos. Sin casi tiempo de recuperarse, la ciudad se vio inmersa en la Guerra de Sucesión, tomando el bando de los borbones, sufriendo la voladura de las defensas del Castillo de Santa Bárbara por parte de los ingleses. Durante la Guerra de la Independencia fue la capital provisional del Reino al estar ocupada Valencia por el mariscal Suchet.

    En el siglo XVIII inició su recuperación tras los desastres de las guerras. Pero fue en el siglo XIX cuando Alicante comenzó el definitivo despegue, con la llegada del ferrocarril en el año 1858, su conexión con el centro de la Península aseguró la importancia portuaria que siempre le ha conferido un aire cosmopolita al estar la ciudad al borde mismo del mar y, por tanto, de los muelles.

    Hoy Alicante es la segunda población de la Comunidad Valenciana, con 261.255 habitantes aproximadamente, siendo el lugar más relevante de la Costa Blanca, teniendo actualmente en el turismo uno de los pilares básicos de su economía.

     

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario