•     0 

    10/04/2018 - 08:19  

    Paseando por mi ciudad, 'Calle América' (Las Huesas)

    Calle América (inicio) (Foto Luis López)

    Paseamos hoy por el barrio de Las Huesas, donde vamos en busca de la calle América, encontrando su inicio en la calle Antártida, desde donde se proyecta con alineación de Naciente a Poniente y tras recorrer unos 120 metros, aproximadamente, va a finalizar a la calle Zurbarán.

    Tiene por el Norte la calle Profesora Josefina Suárez Ramírez y por el Sur la calle Velázquez.

    Esta nominación fue acordada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 29 de enero de 1996, de conformidad con lo dispuesto en el Capitulo II, Artículo 7º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público, debido al carácter generalizado de la misma.

    Este vial conforma el callejero del Distrito VI, Sección V del Censo Municipal de Habitantes de la Ciudad de Telde.

    Se guarda con esta nominación el carácter de analogía propuesto en la vigente reglamentación, ya que, en el entorno existen otros tantos viales cuya nominación se refieren a continentes del planeta.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    América, es un continente situado entre los hemisferios boreal y austral.

    Llamado también el “Nuevo Mundo” y “Nuevo Continente”, se extiende de Norte a Sur, desde el Océano Glacial Ártico hasta el Océano Glacial Antártico.

    Es el segundo continente más grande en extensión después de Asia.

    Al Este limita con el Océano Atlántico y al Oeste con el Océano Pacífico.

    Los primeros pobladores del continente Americano llegaron provenientes de Asia cruzando por el Estrecho de Bering, como consecuencia de la ovilización de sus posibles presas, dado que se vieron obligadas a seguirlas, cuando las manadas emigraron a otras tierras más propicias por los cambios climatológicos, posiblemente desde Siberia. Esta arribada se produce sobre el año 50.000 a. C.

    Ya en el Norte de América, los pueblos fueron descendiendo a un ritmo de unos 27 kilómetros por generación, en promedio, llegando a las tierras Mexicanas en diferentes oleadas y procedencias sobre el año 27.000 a. C., pudiéndose observar en esta zona de América Central la influencia de diversas culturas.

    Mapa del Continente Americano. (Foto Luis López)

    A partir de ahí se inician nuevos desplazamientos, por circunstancias varias tales como la caza, la climatología o el acoso de otras tribus, llegándose a poblar por último la zona Sur del Continente, aunque en menor medida que las otras dos.

    De estos tres movimientos tenemos Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, tres zonas bien definidas dentro del Continente Americano.

    Estas poblaciones originarias sufrieron tanto a nivel personal como cultural la conquista por parte de países europeos tales como Inglaterra, Francia y Holanda en la zona de Norteamérica y de Portugal y España en las zonas central y sur del continente, los primeros en pleno siglo XVII y los segundos desde la mitad del siglo XV.

    América del Norte, es la cabecera del mundo capitalista desarrollado. Es un gran país en donde se puede encontrar de todo, desde vastas regiones desérticas y no desarrolladas hasta las concentraciones humanas más importantes de la Tierra. Aquí coinciden las regiones con mayor renta per capita del mundo. Pero América del Norte es un país de contrastes, y al lado de los más ricos tenemos a personas pobres, totalmente desprotegidas, a las que el Estado no ayuda en nada, y en los que se practica hoy en día el racismo más puro y duro del planeta, contra una población emigrante que con su trabajo ha dado el realce y riqueza de los que hoy presumen.

    Limita al Norte con el Océano Glacial Ártico, al Este con el Océano Atlántico, al Sur con el Golfo de México y el Istmo de Tehauantepec, y al Oeste con el Océano Pacífico.  La superficie es de 23,5 millones de Km2.

    Comprende las naciones de Canadá, Estados Unidos y México. También se incluyen Groenlandia y la colonia británica de Bermudas.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Centroamérica es la región del continente americano que enlaza con un largo y estrecho istmo Norteamérica y Sudamérica. Tiene una extensión de 523.000 Km2. , y comprende los países de: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

    En términos geológicos, América Central está asentada sobre la placa del Caribe, cuyo límite opuesto es el arco de las Islas Antillas, y ocupa desde el Istmo de Tehuantepec, al Sur de México, hasta el valle del río Atrato, en Colombia.

    Es una región montañosa y una de las zonas del continente americano con mayor número de volcanes activos. El relieve asciende desde la estrecha región costera del Océano Pacífico a las crestas de las montañas y desciende gradualmente a una vasta región que se extiende a lo largo del mar Caribe.

    Suramérica se une con Centroamérica, en el Norte, por el Istmo de Panamá. Tiene una longitud de 7.400 Km, desde el Mar del Caribe hasta el Cabo de Hornos.

    La línea costera de Suramérica es bastante regular, excepto en el extremo sur, donde se fragmenta en numerosos fiordos.

    Las franjas septentrionales y occidentales están dominadas por los Andes, la segunda cadena montañosa más alta del mundo, extendiéndose desde  Venezuela en la parte norte hasta Chile y Argentina en la parte sur; en la parte central el sistema se abre en dos o tres cordilleras o cadenas paralelas. En la parte occidental de Bolivia se encuentran los extensos altiplanos, entre los que encontramos las elevaciones de Aconcagua, Tupuingato y Chimborazo.

    La región más extensa de tierras bajas se encuentra en la inmensa cuenca amazónica, en la zona ecuatorial del continente, que es regada por el río Amazonas.

    En el extremo norte del continente se encuentra la cuenca del Orinoco, que comprende Los Llanos.

    Calle América (final) (Foto Luis López)

    En el noroeste de la Guayana y en el este de Brasil, los macizos presentan extensas mesetas.

    Al sur está situada la cuenca del Paraguay-Paraná. El punto más bajo de Sudamérica, está en la Península de Valdés (Argentina), que se encuentra a 40 metros debajo del nivel del mar.

    Al sur de la cuenca amazónica se encuentran los valles y planicies del Gran Chaco y las Pampas.

    Los grandes ríos de Suramérica desembocan en el Océano Atlántico y son: el Amazonas, el Orinoco, Paraguay y Paraná. El río Magdalena desemboca en el Mar del Caribe, mientras que los ríos andinos que son de menor recorrido aunque caudalosos son el Guayas, el Santa y el Bío-Bío.

    Suramérica no tiene grandes lagos pero dos de ellos son notablemente famosos: el Titicaca que a 3.810 metros de altitud es el lago navegable más alto del mundo y los lagos chileno-argentinos del andino: el Nahuel Huapí, Chico, San Martín y Viedma. 

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario