•     0 

    30/05/2018 - 08:03  

    Calle Antonio José de Sucre (Parque Empresarial de Melenara)

    Calle Antonio José de Sucre (inicio). Foto Luis López

    Con el nombre de calle Antonio José de Sucre, encontramos en el Parque Empresarial de Melenara (Las Rubiesas), de esta localidad, un vial que orientado de Poniente a Naciente, se inicia en la calle Simón Bolívar y finaliza en un lugar sin salida que se asoma al Barranco del Calero, tras realizar un recorrido de unos 140 metros lineales.

    Este vial tiene por el Sur la calle Agustín Iturbide.

    La nominación de esta calle fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 15 de diciembre de 1993, siendo el carácter de la misma “personal e histórico”, por lo cual se encuentra tipificada en el Capitulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    Se encuentra formando parte del callejero que conforma el Distrito VI, Sección XII del Censo Municipal de Habitantes, si bien en esta Urbanización no existen edificaciones destinadas a viviendas, al ser eminentemente Zona Industrial.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    El General Antonio José de Sucre nació en la ciudad de Cunamá, en las provincias de Venezuela, el día 3 de febrero de 1795, de padres ricos y distinguidos.

    Antonio José de Sucre. Foto Luis López

    Sus primeros estudios los realizó en la capital de Caracas. En el año 1808, empezó los estudios de Matemática para luego seguir la carrera de Ingenieros. Empezada la revolución se dedicó a esta arma y mostró desde los primeros días una aplicación y una inteligencia que le hicieron destacar sobre el resto de sus compañeros.

    Desde que empezó la guerra salió a campaña bajo las ordenes del General Miranda, siendo distinguido en diversas ocasiones 1811-1812, aunque al emprenderse la conquista de Venezuela en 1813, son derrotados.

    En el año 1818 se enrola en las tropas de Simón Bolívar, donde destaca por su habilidad en el mando y el ingenio de sus acciones, consiguiendo numerosos éxitos.

    Vista aérea del sector. Foto Luis López

    Todos éstos méritos le son reconocidos con el nombramiento de lugarteniente, con cuya graduación emprende en el año 1821 la campaña para la conquista de Quinto, la cual logra y consigue incorporar Ecuador a la Gran Colombia, que era el proyecto de Simón Bolívar.

    Las acciones emprendidas por el hábil  Antonio José de Sucre, le llevan a conseguir la independencia de Perú el día 6 de Agosto de 1824.

    El día 1 de Enero de 1826 es nombrado Presidente de Bolivia, con independencia de la gestión que realizara Simón Bolívar, realizando una gran función gubernativa.

    Antonio José de Sucre, fue un hombre de mucho talante, jovial y no falto de autoridad, características que le hicieron merecedor de la consideración de todos los que lucharon a su lado.

    Calle Antonio José de Sucre (final). Foto Luis López

    Realizó muchas acciones negociadoras en las cuales su intervención evitó la división de las tropas que luchaban por la libertad de los pueblos de sud América.

    El General Sucre es el Padre de Ayacucho: es el redentor de los hijos

    del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el Imperio de los incas. La posteridad representará Sucre con un pie en Pichincha y el otro en Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco-Capac y contemplando las cadenas del Perú rotas por su espada.

    Antonio José de Sucre, es asesinado por el jefe militar de Pasto, cuando acude a sofocar una rebelión en Ecuador.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario