•     0 

    03/07/2018 - 07:00  

    Calle Arauz (San Gregorio)

    Calle Arauz (inicio) Foto Luis López

    Paseamos hoy por el barrio de San Gregorio, concretamente en el sector de La Barranquera, donde vamos en busca de la calle Arauz, encontrando su inicio en la calle Doctor Melián, desde donde se proyecta con alineación de Poniente a Naciente y tras recorrer unos 220 metros, con un cambio de alineación hacia la izquierda, va a finalizar en la calle Ramón y Cajal.

    Tiene por el Sur la calle Guaires y por el Norte la calle Carlos I.

    Esta nominación aparece por primera vez en el libro del Dr. Hernández Benítez, titulado “Telde”, que fue publicado en el mes de mayo de 1958, desconociéndose la fecha de origen de la misma.

    Forma parte del Callejero del Distrito II, Sección III del Censo Municipal de Habitantes de la Ciudad de Telde.

    Dado el carácter personal e histórico de la misma, se encuentra tipificada esta nominación en el Capitulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    Finca matriz de Arauz.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Arauz, es como ha llegado a nuestros días, de forma algo degenerada o transformada, la antroponímia con la que se conocía un sector de La Barranquera.

    Este sector estaba comprendido entre el Parque Franchy Roca y el Barranco de Las Bachilleras, al Norte y Sur, respectivamente. Por el Poniente le delimitaba la antigua Carretera al Sur –hoy calle Doctor Melián Rodríguez- y la Carretera que conduce al barrio del Caracol por la parte del Naciente.

    Vista aérea del sector

    Esta antroponímia se refiere a Don Juan de Araus o Araoz, quien fue escribano de esta Ciudad en el año 1507, el cual fue propietario de una gran finca en el sector. Posteriormente vendió la misma a Don Francisco de Carrión, quien posteriormente la subdividió en varios propietarios.

    Desde principios del siglo XVIII y hasta finales del siglo XIX, existió en el lugar la llamada “Plaza de Araus”, que no era si no una explanada donde se celebraba semanalmente un mercado en el que se trataba la venta de productos agrícolas o de animales y al que acudían personas de diferentes puntos de la isla. Luego los “fielatos” marcaron el principio de su final.

    Calle Arauz (final). Foto Luis López

    A mediados del siglo XIX se expande la construcción de edificios en la zona, se abren nuevas calles y a una de ellas se le adjudica la nominación actual de calle Arauz,  llegando así hasta nuestros días.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario