•     0 

    08/07/2018 - 07:00  

    Calle Aremota (Montañeta del Calero)

    Calle Aremota (inicio) Foto Luis López

    Damos nuestro paseo hoy por el barrio de Montañeta del Calero, donde buscamos la calle Aremota, su inicio lo encontramos en la calle José Valido, desde donde se proyecta con orientación de Poniente a Naciente y tras recorrer unos 260 metros, aproximadamente, finaliza desembocando en la calle Ajódar.

    Tiene por el Norte la calle Guayedra y por el Sur la calle Juan Rejón.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes referido al 31 de diciembre de 1975, formando parte del Callejero correspondiente al Distrito VI, Sección VIII del mismo.

    Dado su “carácter personal e histórico”, esta nominación figura tipificada en el Capitulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    Representación de Aremota.

    En toda la Urbanización, que consta de una cincuentena de viales, las nominaciones guardan el principio de analogía, que se observan en personajes relacionados con la historia de la conquista del Archipiélago Canario.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Aremota, es un nombre aborigen prehispánico de mujer.

    Vista aérea de sector.

    Este nombre cuenta con dos variantes, según el Diccionario de nombres aborígenes de Celso Martín de Guzmán.

    La primera es “Aregoma”, usado en la Isla de Gran Canaria, el cual viene a traducirse como “Hija del Rey de la Isla”.

    Calle Argentina (final) Foto Luis López

    La segunda de las versiones nos viene como “Aremoga”, usada en la Isla de La Palma, cuya traducción es como “mujer sabia” o “mujer adivina”.

    No obstante, con el paso del tiempo este nombre fue degenerándose por mor de la transmisión oral para acabar como “Aremota”, encontrándose así en documentos muy antiguos, que además es como nos ha llegado a nuestros días.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario