•     0 

    15/07/2018 - 06:06  

    Calle Arinegua (Marpequeña)

    Calle Arinegua (inicio). Foto Luis López

    Hoy nos hemos ido de paseo por el barrio de Marpequeña, donde buscamos la calle Arinegua, encontrando su inicio en la calle San Agustín, desde donde se proyecta con alineación de Sur a Norte y tras recorrer unos 120 metros, aproximadamente, va a finalizar en calle Idayra.           

    Tiene por el Naciente la calle Rey Ayose y por el Poniente la calle Arístides Briand.

    Esta nominación fue aprobada mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el 31 de marzo de 1995, formando parte del Callejero que pertenece al Censo Municipal de Habitantes, correspondiente al Distrito V, Sección II del mismo.

    Alegoría a Arinegua.

    Dado su “carácter personal e histórico”, esta nominación aparece tipificada en el Capitulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Arinegua, es un nombre aborigen prehispánico masculino.

    Vista aérea del sector.

    Según el “Diccionario de nombre propios aborígenes de Canarias”, de Celso Martín de Guzmán, este nombre tiene otras cuatro variantes: Areynaga, Arinaga y Areinaga.

    Etimológicamente está formado a partir del precomponente de nombre de persona “Ar” e “Inegua”, posiblemente étnico o clánico.

    Calle Arinegua (final). Foto Luis López

    Este nombre aparece recogido en textos de Nuñez de la Peña y es dado a un hidalgo aborigen de Gran Canaria, posiblemente del Señorío de Agüimes.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario