•     0 

    17/07/2018 - 06:53  

    Calle Arístides Briand (Marpequeña)

    Calle Arístides Briand (inicio). Foto Luis López

    Hoy paseamos por el barrio de Marpequeña, donde vamos en busca de la calle Arístides Briand, la cual se inicia en la calle Manuel Álvarez Cabrera, desde donde se proyecta con orientación de Sur a Norte y tras recorrer unos 420 metros, aproximadamente, va a finalizar a la Avenida del Cabildo Insular.

    Tiene por el Poniente las calles Acoidán y Manila y al Naciente la calle Nayra.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes referido al 31 de diciembre de 1975, formando parte del Callejero del Distrito V, Sección II del mismo.

    Dado el “carácter personal e histórico” de la misma se encuentra tipificada en el Capítulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    Esta nominación al igual que las del resto de los viales que comprenden la Urbanización Marpequeña, se refieren a personajes, hechos o lugares relacionados con la conquista del Archipiélago Canario y con la vida política de finales del siglo XIX,  respetándose así la analogía que se propone en la antedicha reglamentación, aunque se han intercalado nombres de algunas capitales de sudamérica.

    Arístides Briand.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Arístides Briand, fue un político francés que nació en Nantes el 18 de marzo de 1862 y que falleció en París el 7 de marzo de 1932.

    Licenciado en Derecho, fue militante del Partido Socialista, donde llegó a ser Secretario General del mismo.

    Fue Diputado en varias ocasiones entre los años 1909 y 1929. En el período comprendido entre 1925 y 1932 es nombrado Ministro de Asuntos Exteriores.

    Vista aérea del sector.

    En el desarrollo de su carrera política intentó siempre separar el poder de la Iglesia del poder del Estado.

    Considerado por algunos como “el Apóstol de la Paz”, en el año 1929 presenta un proyecto  sobre los Estados Unidos de Europa (Tratado de las Naciones) , en el que se proponía una alianza política, económica y militar, entre todos los países democráticos, dejando ver claramente que el principio básico era el de la unidad económica.

    Calle Arístides Briand (final). Foto Luis López

    Ejerció un periodismo crítico hacia los elementos gubernamentales y proyectó una ideología humanista en aquella Europa sacudida recientemente por la I Guerra Mundial, siendo en varias ocasiones víctima de atentados.

    En el año 1926,  Arístides Briand  es propuesto y galardonado con el Premio Nobel de la Paz.         

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario