•     0 

    27/07/2018 - 06:50  

    Calle Arminda (Montañeta del Calero)

    Calle Arminda (inicio). Foto Luis López

    Nuestro paseo de hoy lo hacemos por la Montañeta del Calero, donde vamos al encuentro de la calle Arminda. Su inicio lo hayamos en la calle Juan Rejón, desde donde con orientación de Poniente a Naciente, se proyecta en una longitud de 210 metros, aproximadamente, finalizando en la Autovía GC-1.

    Tiene por el Norte la calle Aremota y por el Sur la calle Juan Rejón.

    Esta nominación fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 18 de Octubre de 2000, en base a lo dispuesto en el Capítulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público, Dado el “carácter personal e histórico” de la misma.

    Forma parte del Callejero del Distrito VI, Sección VIII del Censo Municipal de Habitantes de la Ciudad de Telde.

    Esta nominación al igual que las del resto de los viales que comprenden la Urbanización Montañeta del Calero, se refieren a personajes, hechos o lugares relacionados con la conquista del Archipiélago Canario, respetándose así la analogía que se propone en la antedicha reglamentación.

    Mujer aborigen canaria.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Arminda es un nombre aborigen prehispánico de mujer.

    Según el “Diccionario de Nombre aborígenes canarios”, de Celso Martín de Guzmán, de este nombre no se registran otras variantes.

    Etimológicamente está formado a partir de Guay-armide-na, que viene a significar hija del príncipe o princesa, aunque existen otras transcripciones que la definen como “la reina”.

    Vista aérea del sector.

    Según documentos de Marín y Cubas, se puede leer: <i>  “... Arminda única heredera de la isla, muchacha de 18 años, hija de Guanache Semidan (Egonaiga) que fue guanartheme... llamado el bueno”.

    En otro texto refiere: “... La Señora Arminda que los castellanos llamaron Almendrabella... La Señora única heredera de toda la tierra, hija única del matrimonio legítimo y verdadero del Guanache Semidan, tío de guanartheme.”

    La confusión entre las princesas se genera entre Castillo y Viera, y es lamentablemente repetida por la historiografía posterior, al confundir a Margarita Fernández Guanarteme (hija de Thenesort, Fernando Guanarteme), con la Arminda, para otros llamada Mesequera, y que no es otra que la denominada “Arminda Mastegena”. Con lo que,  por una parte, se mantiene el nombre genérico de “Guayarmina” equivalente a “princesa” y, por otra parte, su uso restringido a la Reina dinástica.

    Calle Arminda (final). Foto Luis López

    No obstante, Viera y Clavijo, intentando desenredar el embrollo, afirma: “La infanta Guayarmina fue la primera  que recibió el bautismo de manos del prelado. Tomó el nombre de Catalina... casó después con Fernando de Guzmán...” 

    En síntesis, Guayarmina, Massequera (o su versión más auténtica “Mastegena”) y Arminda son un mismo personaje: la hija heredera universal de Egonaiga, cabeza del matriarcado insular en el momento de la conquista. 

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario