•     0 

    12/04/2019 - 06:16   |   Calle Cerezo (inicio). Foto Luis López. 

    Calle Cerezo (Las Breñas)

    Cuando llegamos al barrio cumbrero de Las Breñas, junto a la iglesia, se inicia un vial que recibe el nombre de calle Cerezo, la cual con orientación Naciente-Poniente arranca en la Carretera general a Los Pechos y finaliza en un lugar sin salida, tras r ...

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo de Habitantes y Edificios referido al 31 de diciembre de 1970, formando parte del Callejero que conforma el Distrito IV, Sección II del referido censo.

    Dado el carácter genérico de la misma, se encuentra tipificada en el Capitulo II, Artículo 5º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público, aprobado por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 12 de Noviembre de 1993.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Hojeando la bibliografía hemos averiguado que el “Cerezo” constituye una variada especie de árboles, de la familia de las Rosaceae y pertenecientes al género Prunus, siendo parientes de los almendros, los melocotoneros, los ciruelos y los albaricoqueros, los cuales se cultivan de forma extensiva por sus frutas.

    Ejemplares de Cerezos.).

    Las dos especies más difundidas son Prunus Avium, de frutas dulces y muchas veces de color oscuro, y Prunus Cerasus, de frutas ácidas y muchas veces de color rojo brillante.

    Las dos especies son oriundas de Europa y Asia Occidental, existiendo grandes huertos desde la Península Ibérica hasta Anatolia y los cerezos se cultivan hasta Gran Bretaña y el sur de Escandinavia. En Norteamérica las cerezas dulces se cultivan sobre todo en el oeste y las ácidas en la región de los Grandes Lagos.

    Vista aérea del sector.

    También es común encontrar una especie silvestre en Norteamérica, el capulín (Prunus virginianus), que produce unas frutas agrias pero de olor agradable que se usan en México y Estados Unidos en las confituras y otros platos dulces.

    Las cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios del verano, siendo un período muy corto de recolección en comparación con otros árboles frutales.

    La madera de los cerezos es dura y de color castaño claro, y se usa para fabricación de muebles, siendo un árbol que llega alcanzar una altitud de hasta 20 metros.

    Calle Cerezo (final). Foto Luis López

    En España por todo el litoral mediterráneo de suelos frescos y arenosos es normal apreciar el cultivo de los cerezos, con importantes cosechan y buen mercado para sus frutos, mientras que en otros lugares como en Japón, donde es un símbolo nacional, se cultiva generalmente para ornamentación dada la belleza de las flores.

    Inicialmente el cultivo del cerezo proviene de la antigua colonia griega de Kerasos, a la que muy posiblemente do nombre, ubicada en la costa del Mar Negro, desde donde luego se extendió por influencia del Imperio Romano.

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario