•     0 

    12/01/2018 - 16:50  

    Una técnico alertó en 2013 de la ilegalidad de pagar con los ICO dos expropiaciones

    Según recoge Judith Pulido en La Provincia DLP, Agustín Arencibia y Celeste López declaran sobre las irregularidades en los expedientes de unas parcelas de la Herradura y Jinámar

    Judith Pulido/ Telde/ La Provincia DLP.- Los concejales del grupo de gobierno local Celeste López, responsable de Economía y Hacienda, y Agustín Arencibia de Recursos Humanos, ambos de Nueva Canarias (NC), fueron a prestar declaración como testigos ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, el pasado miércoles, sobre el pago de expropiaciones de dos parcelas con el crédito ICO. 

    Una técnico de la Asesoría Jurídica Municipal emitió un informe en 2013, en el que ya alertaba de la ilegalidad de usar ese tipo de créditos para tal fin. Esta funcionaria, junto a otra compañera del área económica, fueron citadas, aunque la primera no acudió por cuestiones de saludo. 

    Más por Telde presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial, que se efectuó a finales del año 2013, por estos pagos, presuntamente irregulares, que se llevaron a cabo durante el mandato del Partido Popular. 

    El inform jurídico redactado a fecha de 24 de septiembre de 2013 ya estimaba que el pago por expropiación a una parcela situada en La Herradura, y propiedad de Herederos Nuez, cuyo justiprecio inicial ascendía a un total de 600.000 euros y que por la inactividad de la Administración, previa retasación, alcanzó los 2.667.534,68 euros, se acometía en el mandato 2011 - 2015 incumpliendo lo estipulado en el Real Decreto 4/2012 de Financiación de pagos a proveedores. 

    La presencia de Agustín Arencibia y Celeste López en el Juzgado el pasado miércoles se fundamenta en la tramitación de dichos expedientes durante el mandato 2007 - 2011. El edil, que en esos años dirigía la concejalía de Urbanismo, firmó el decreto de pago 2533/2009 por la cantidad que demandaba los propietarios de la parcela expropiada pro 2,67 millones de euros, como también el decreto 5787/2008 para el pago de una parcela situada en Jinámar, aunque en ese momento no existía cobertura presupuestaria. 

    Por ese motivo, los pagos no pudieron efectuarse hasta mayo de 2012, con el consiguiente gobierno al cargo. Estos documentos, que carecían de cobertura presupuestaria y estaban caducados, tras el paso de los tres meses legalmente estipulados, fueron presuntamente utilizados por el Interventor en aquel momento, Enrique Orts, como factura para justificar los pagos con los créditos ICO del Estado. 

    Por otro lado, a López se le requería en la toma de declaración para explicar el contenido de la cuenta 413: "cajón desastre", como la definió hace un tiempo. Se trata de un apunte contable en donde se contabilizaron en el año 2010, siendo López la responsable del área, todas las deudas por expropiaciones que tenía pendientes el Ayuntamiento de Telde y que ascendían en aquel momento a casi 40 millones de euros, y en la que podrían incluirse los pagos a Herederos Nuez y Urbis. 

    Durante la declaración del pasado miércolees, dichos concejales debían dar fe de sus actuaciones. 

    Ni la concejala de Hacienda, ni el concejal de Recursos Humanos consideraron adecuado hacer comentarios sobre su intervención en los Juzgados a este periódico. 

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario