•     0 

    19/03/2018 - 16:00  

    Telde pagará 9 millones de euros por la expropiación de un solar en La Herradura

    El Justiprecio inicial se fijó en 2,3 millones, en cinco años, por la inactividad de la administración, se ha multiplicado por cinco

    Endeudado con los bancos, sometido a tres planes de ajuste y casi intervenido por el Ministerio de Hacienda, esta es la realidad económica del Ayuntamiento de Telde.

     

    Este hecho motiva que, en Telde y fuera de él, se hable un día sí  y otro también de la caótica situación económica del Ayuntamiento. 

     

    La política expropiatoria llevada a cabo en los últimos años no pasa desapercibida, pues en buena medida ha sido una de las causantes de esa situación.   

     

    Ejemplo de ello, una más, es la expropiación de una parcela de 38.525 metros ubicada en la Hoya de La Cantera, a la empresa Melenara 2000, S. L. para la construcción de un “Parque Urbano en La Herradura”.

     

    Parcela que va a costar, cuando se sumen los intereses más de 10 millones de euros, solo el solar. El expediente es del año 2002.

     

    De 2,3 a 9,07 millones de euros

     

    El relato de hechos de todos los expedientes de expropiación en Telde es un calco.

     

    Se fija el sistema general en el Plan General, se afecta el suelo y no se ejecuta la expropiación obligando a los afectados a exigir a la Administración que ejecute la expropiación.

     

    Como norma habitual en Telde, debido al silencio y la inactividad del Ayuntamiento, a los afectados no les queda otra que solicitar al Jurado Provincial de Expropiaciones que fije el justiprecio.

     

    En este caso, el 1 de octubre de 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias estima parcialmente el recurso presentado por la empresa y fija el justiprecio inicial en 2,3 millones de euros.

     

    El 6 de octubre de 2009, gobernando en Telde NC y PSOE, el Jurado Provincial de Expropiaciones, nuevamente por el incumplimiento y la inactivad de la Administración, a petición de la empresa afectada, fija la retasación en 7,66 millones de euros.

     

    Este acuerdo también es recurrido por los afectados. El Tribunal de Justicia de Canarias dicta sentencia el 5 de diciembre de 2012 dando la razón a los recurrentes y estableciendo la cantidad final a pagar por el Ayuntamiento en 9,07 millones de euros.

     

    A todo esto habrá que sumar los intereses que se fijarán a partir del día de la sentencia firme hasta el cobro final.

     

    El Gobierno de Carmen Hernández incluyó este pago en el plan de pagos destinado al abono de estas deudas.

      

    “Parques Urbanos en La Herradura”

     

    No es la primera expropiación que se realiza en el barrio de La Herradura, ni el primer espacio público destinado a Parque o Plaza.

     

    El Ayuntamiento programó dentro del entorno 3 espacios libres destinados a este fin, el de Hoya de la Cantera de 38.525 metros, en la calle Esposos Curie, antigua granja, de casi 3.000 metros y el ubicado en el solar permutado al Ejército del Aire, entre las calles La Palma, Hurtado de Mendoza y  Holanda.

     

    A día de hoy ninguno de los tres ha sido ejecutado. 

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario