•     0 

    26/05/2018 - 09:13  

    'A un año de la elecciones municipales '

    Articulo de opinión de Gregorio Viera Vega, concejal del PSOE en Telde, para El Mostrador de Ezequiel López

    El próximo año, se cumplirán 40 años de las primeras Elecciones Municipales Democráticas celebradas el 3 de abril de 1979. En este tiempo han cambiado muchas cosas, los ayuntamientos socialistas han sido capaces de liderar las mejores políticas de bienestar, prestar servicios públicos de calidad y practicar políticas de participación y proximidad para la ciudadanía.

    Desde el Partido Socialista nos sentimos orgullosos/as de la importante tarea desarrollada hasta ahora por nuestros alcaldes/esas y concejales/as en el fortalecimiento de nuestra democracia y en el desarrollo de las políticas locales en los pueblos y ciudades de España en favor de las personas.

    Estamos también a un año de las próximas Elecciones Municipales, previstas para mayo del 2019, el Partido Socialista quiere por ello manifestar un especial reconocimiento hacia el papel de los ayuntamientos españoles en estos años por su participación activa en la construcción de nuestra democracia, en el desarrollo constitucional, en el progreso económico y en la modernización de la gestión pública. Consideramos el ámbito municipal, como un espacio estratégico de la acción política, del desarrollo de los derechos sociales de nueva generación y del futuro de la democracia. Para nosotros/as los ayuntamientos son los principales pilares de nuestro Estado del Bienestar.

    El cambio y la modernización que se merece nuestro país deben de tener al frente un futuro gobierno de cambio y de progreso liderado por socialistas que impulse las políticas de impacto local y de apoyo a las Entidades Locales, algo que hasta ahora no ha sido posible por las políticas promovidas por el Gobierno del PP desde hace más de seis años.

    La “Reforma Local”, con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales (LRSAL), ha recortado poder y competencias a los ayuntamientos, junto a la imposición de una política “austericida” impulsada desde el Gobierno, han asfixiando al mundo local. Y por la aplicación de una regla de gasto inflexible, los ayuntamientos españoles han perdido autonomía, capacidad de decisión y recursos de financiación, es decir, tienen menos recursos económicos y un débil empoderamiento para gestionar bien los servicios públicos.

    Los ayuntamientos han perdido fuerza y capacidad de decisión para impulsar medidas y políticas de bienestar social, y cuando esto ocurre, quien pierde son las personas. Hasta ahora el Gobierno ha sido incapaz de impulsar políticas sociales con los ayuntamientos, no ha querido impulsar programas de cohesión social y medidas de apoyo y rescate a las familias que tienen graves problemas económicos generados por la crisis y no ha querido cooperar con los ayuntamientos en dar acogida e integrar socialmente a los nuevos habitantes que viven en muchos de nuestros pueblos y ciudades.

    A día de hoy el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha demostrado su incompetencia para plantear un sistema de financiación local, no ha permitido utilizar con flexibilidad los remanentes de tesorería ni el superávit generado por los ayuntamientos, que asciende a más de 25.000 millones de euros acumulados en los últimos 5 años y que están guardados en los bancos sin poderlos gastar.

    A esto hay que añadir la nefasta política de función pública que ha congelado la tasa de reposición habiéndose perdido más de 100.000 empleos públicos en las Entidades Locales en los últimos seis años. Los Ayuntamientos del siglo XXI precisan instrumentos que garanticen la transparencia en el desempeño de las funciones de los electos locales, asegurando la actividad del cargo en condiciones de igualdad. Los derechos democráticos de las minorías y el pluralismo político no pueden ser disponibles por la mayoría. 

    Defendemos la suficiencia financiera de los municipios para ofrecer más y mejores servicios. Por lo tanto, la necesaria reforma de la financiación local ha de ser abordada de forma conjunta y simultánea, con el proceso de reforma del modelo de financiación autonómico..,con la pluma del Faycan.

    {AUDIO}

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario