•     0 

    28/02/2018 - 17:36  

    'el Arte era una necesidad' para Alejandro Reino

    Una emotiva cita de 'Miradas a la Colección' de la Casa de Colón homenajea al artista

    “El Arte era una necesidad para Alejandro Reino”. En esta frase desembocó el caudal de recuerdos y emociones que hizo correr la ex presidenta del Cabildo de Gran Canaria entre 1999 y 2003, María Eugenia Márquez, en su semblanza de la figura de su maestro artístico, el pintor Alejandro Reino, fallecido el pasado mes de enero a los 83 años y cuya obra alcanzó talla internacional, en especial en el terreno del retrato.

    En su intervención, una edición especial y emotiva del ciclo ‘Miradas a la Colección’ de la Casa de Colón celebrada en la noche del martes, 27 de febrero, Márquez, la única mujer que ha presidido la corporación insular, señaló que conserva con sumo cuidado y cariño las notas que tomaba durante las clases magistrales con Reino, mentor en sus inicios como pintora.

    “Recuerdo las sesiones como un remanso de paz”, apuntó sobre unas tardes en las que Reino la ilustraba sobre el hecho de que los colores cálidos atraen, mientras que los fríos “mantienen a distancia” y que es posible “castigar” a un cuadro, volviéndolo contra la pared hasta que, pasados los años, se aprecie claramente qué era lo que le faltaba o sobraba.

    Márquez, visiblemente emocionada en varias fases del acto celebrado en el salón del actos del museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo que dirige Carlos Ruiz, impulsó durante su mandato la creación de la galería de retratos presidenciales de la Casa-Palacio, a resguardo hasta ese entonces en la Casa de Colón. Sin embargo, según recordó, faltaban diversos retratos, entre ellos los presidentes de la República. Cuando pidió información sobre los posibles candidatos para cerrar el círculo, el nombre de Reino emergió con fuerza.

    Márquez explicó que se deben a Reino diez de los retratos presidenciales, una tercera parte del total. Su aportación a esta colección se divide en dos series, una primera con cuadros de presidentes entre los años 1924 y 1936 realizados tomando fotografías como modelo (Miguel Gaya, Francisco García, Miguel Alonso, Nicolás Cabral y José Lucena) y una segunda que arranca en 1974 y que incluye a Lorenzo Olarte, Carmelo Artiles, José Macías, la propia María Eugenia Márquez y José Miguel Pérez.

    Márquez recalcó igualmente que su excelso dominio de la técnica del retrato y su particular mirada conllevaron que piezas suyas estén presentes en colecciones tan destacadas como las de la Familia Real de Marruecos, la Familia Real española, la colección Getty o la de la familia Rothschild. Su listado de retratos incluye a Mohamed VI, Hassan II, al Rey Simeón de Bulgaria o personajes como Yves Saint Laurent. “Ser su alumna fue un honor por el que siempre estaré agradecida”, aseguró Márquez.  

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Colaborador

Colaborador

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario