•     0 

    09/01/2019 - 14:00   |   (Foto: Roque Aldeano) 

    El Risco

    Roque Aldeano teme que las obras Agaete- El Risco tengan que esperar por el anillo insular a Tenerife.

    Teldeadiario.-

    Agaete.-
    Transcurridos dieciocho días desde que se  firmara el convenio de carreteras por parte de los gobiernos de España y Canarias, el 22 de diciembre pasado,  incomprensiblemente la consejería regional de Obras Públicas y Transporte aún no ha firmado la adjudicación de las obras de Agaete-El Risco a pesar de  un retraso de más de un año y el largo plazo de ejecución de setenta meses. Foro Roque Aldeano teme que esta segunda fase esté esperando por el anillo insular de Tenerife, cuya licitación se ha firmado recientemente, con el objetivo de no alborotar al Cabildo y a la patronal de la construcción de la vecina isla.

    Nota de Prensa, Foro El Roque Aldeano

    De igual forma, entiende este colectivo ciudadano,  no parece equivocado presuponer  que la demora del  inicio de los trabajos tenga  que ver también con las obras de la ampliación del muelle de Agaete donde se emplearán los áridos a extraer de los ocho túneles del nuevo trazado.  En todo caso,  tanto retraso por parte de las dos administraciones reseñadas  tiene desesperado al pueblo de La Aldea y sobre todo al sector local de parados, ansiosos de que empiecen las obras y poder acceder a un puesto de trabajo. 

     

    Roque Aldeano  denuncia que a los aplazamientos para la firma del referido convenio por parte del Ministerio de Fomento, se une ahora la parsimonia de la administración regional, tratándose  de una vía de máxima urgencia por la gran peligrosidad del actual trazado que se agudiza a su paso por el macizo de Faneque. Recuerda al respecto  que la fecha señalada para abrir las correspondientes plicas se remonta al pasado 10 de octubre, tiempo suficiente para haber decidido ya a cuál de las sólo cuatro empresas que participaron en la adjudicación se le encargará la ejecución de la obras.

    Recuerda esta asociación  que el proyecto técnico de toda la carretera La Aldea-Agaete aprobado por Gobierno de Canarias en el 2009 tiene una larga y penosa  historia en su ejecución. La ineficaz gestión pública, agravada por los recortes del Estado al anterior convenio de carretera, conllevó que en la ejecución del primer tramo La Aldea-El Risco, de diez kilómetros de longitud, se tardarán ocho años. El trazado pendiente de ejecutar parece llevar el mismo camino.

    Ya desde el 2015 este colectivo ciudadano había venido exigiendo a la Consejería de Obras Públicas la actualización del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea para empezar cuanto antes unas obras que se han eternizado en el tiempo. Roque Aldeano pidió al Gobierno de Canarias que se utilizara el método alemán, consistente en que la empresa cobra finalizado el trazado, pero todo cayó en saco roto. Lo cierto es que la revisión se inició en el último trimestre de 2017 y hasta el momento las obras no se han iniciado consecuencia de que los Gobiernos de España y Canarias  se ha venido culpando de la inoperancia, incompetencia e incumplimientos con  la histórica reivindicación de los aldeanos.  

    Ante la evidencia de que serán casi seis  años el tiempo que previsiblemente se tardará en terminar Agaete-El Risco, la gran esperanza de Roque Aldeano y en general de todo el pueblo de La Aldea se centra en que las obras sean adjudicadas a la UTE que se haya  comprometido a priorizar  la construcción de los túneles que atraviesan el peligroso Faneque. Para ello y a petición de este colectivo ciudadano, en las cláusulas de licitación se recogía premiar a las empresas que   anticiparan la puesta en servicio de los túneles de la zona  más peligrosa del trazado, a las que  se le han podido dar  hasta  35 de los 100 puntos en juego.

     

    Comentar

Publicidad

Colaborador

Colaborador

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario